Portoviejo

Conocer nuevos lugares se ha vuelto nuestra pasión, y nos llena de satisfacción descubrir sitios increíbles, conocer historias, leyendas y personas geniales en nuestros viajes. Así que cargados de energía salimos aquella mañana, rumbo a un excelente destino: Portoviejo.

Como siempre, investigamos un poco y nos preguntamos ¿qué ruta tomar?, ¿qué lugares visitar? Toda la recomendación es bienvenida, sobre todo si no conoces el lugar. También tomamos las medidas pertinentes como llevar agua para el viaje, cargar antes nuestra cámara o dar una súper tanqueada en la “PyS“ más cercana. Una vez listos podemos decir… ¡Al infinito y más allá!.

Portoviejo o La Ciudad de los Reales Tamarindos, se encuentra ubicada en la provincia de Manabí,  a una altitud de 53 msnm, posee un clima lluvioso y por lo general es bastante cálido, así que te recomendamos ropa cómoda, ligera y también protección (gorras, protector solar o mangas largas). Es una de las ciudades más grandes y más hermosas de Ecuador, y hoy está considerada como uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del país.

Para todos los gustos hay atracciones en Portoviejo, sus grandes parques acogen a grandes y chicos, que corren hacia los chorros de agua en sus fuentes, con ansias de refrescarse y de conseguir un poco de diversión, aunque si quieres ver un espectáculo de chorros coloridos, debes visitar el Parque de la Rotonda en la noche, ¡estamos seguros de que te encantará!

Si te gusta la excursión y estar en contacto directo con la naturaleza, «La Ruta del Encanto» puede ser una buena opción. Hacia el este, sobre la vía Portoviejo-Pichincha, podrás elegir entre los diferentes balnearios; montar a caballo, bañarte en las aguas del río Chico y degustar las comidas típicas de la zona.

Si por el contrario disfrutas más los museos, la arqueología, hacer fotos y recordar la historia, te recomendamos visitar el Museo de Portoviejo y el Archivo Histórico, allí podrás admirar diferentes exposiciones de artistas nacionales y aprender sobre la interesante cultura manabita.

Y si por otro lado, eres de los que disfruta estar en contacto con la naturaleza sin salir de la ciudad, también hay sitio para ti: «El Jardín Botánico»; se puede llegar facilmente, disfrutar de la tranquilidad de un hermoso parque con patos, tortugas y variedad de aves. La entrada es gratuita y el laberinto de plantas es increíble.

En cuanto a gastronomía, estás en un buen lugar para degustar deliciosos platillos condimentados con el sabor manaba. Los viches de pescado y camarón te dejarán sin palabras. Su caldo de gallina criolla, los bolones de verde y la sal prieta con maduro asado, serán de los platos más comunes. Tan deliciosa es la comida, que en el año 2018, fue declarada la gastronomía portovejense, “Patrimonio Inmaterial del Ecuador”. Así que está más que recomendado, aunque debemos confesar que sus helados artesanales también son deliciosos, los tradicionales y los que no, ¿te atréverías a probar el Pitufo de Chicle?

Antes de irnos, estuvimos preguntando sobre lugares con leyendas para este blog y fue allí donde conocimos sobre la Laguna Encantada, ubicada en la Parroquia de San Plácido. Cuentan que en cierta ocasión llegaron investigadores al sitio para tomar muestras de sus aguas y valorar si podían construir un sistema de agua que abasteciera la zona, pero se quedaron impresionados cuando fueron a tomar muestras y el agua se tornó rojiza y maloliente, lo cual hizo que los científicos desistieran. Los pobladores fueron a confirmar lo que dijeron de la laguna, pero esta ya se veía nuevamente hermosa y cristalina. ¡Parece ser que a la laguna no le gustaban mucho los experimentos!.

Y con esta historia dejamos atrás a Portoviejo, una de las ciudades màs bonitas, limpias y ordenadas que hemos visitado. Nos llevamos una excelente primera impresión de su gente linda, su comida y aunque debemos continuar el viaje, volveremos por su deliciosa sal prieta.

Si te gustó, no olvides suscribirte para que no te pierdas ninguna de nuestras aventuras.

¡Deja en los comentarios qué lugares te gustaría que visitemos!

Deja un comentario