PEDERNALES

¡Es feriado y el cuerpo lo sabe! Era el momento perfecto para  planear un viaje sobre ruedas. Esta vez, el destino elegido fue…Pedernales.

Situado en la provincia de Manabí se encuentra el cantón Pedernales, el cual fue llamado así gracias a las grandes cantidades de una piedra llamada Pedernal que abundaba hace tiempo atrás. Es una roca sedimentaria de color negro o gris oscuro, que se caracteriza por su durabilidad y resistencia.  En la antigüedad, se chocaban dos rocas de pedernal entre sí, para producir chispas y conseguir fuego.

Hay que decir que no esperábamos encontrar el pueblo más pintoresco, pues todos sabemos que Pedernales fue devastado por el terremoto de 7.8 grados  en el año 2016, donde murieron cientos de personas; sin embargo, estábamos seguros de encontrar un pueblo que abre sus puertas a los turistas con todo lo que poseen, que te hace sentir a gusto en su increíble playa y con su variada gastronomía. ¡No nos equivocamos!

Maletas y carro listo rumbo a la PyS más cercana, que en nuestro caso, se encontraba ubicada en el Km 8 1/2 vía Santo Domingo – Chone, la Estación de Servicio CHIGUILPE, una súper tanqueada y estábamos listos para emprender viaje.

A 130 Kms de la ciudad de Santo Domingo se encuentra Pedernales, así que en menos de 2 horas llegamos al pequeño paraíso. Una vez pusimos los pies en la arena nos llamó la atención un hermoso restaurante llamado 7.8 y nos animamos a investigar por qué le habían nombrado así y qué ofrecían para unos hambrientos viajeros. El encargado nos invitó a pasar con una sonrisa y nos contó que antes del suceso, tenía un restaurante pequeño y viejito, el cual se destruyó durante el terremoto, felizmente sin ningún fallecido. Fue entonces que vieron la necesidad de levantarlo nuevamente, pero esta vez más grande, bonito y seguro.

Ahora es un lugar que acoge a muchos turistas curiosos, la comida es deliciosa y la atención excelente. Si te das una vuelta por Pedernales, no olvides probar sus platos elaborados con los mariscos más frescos de la zona, ¡te encantarán!

¿Qué hacer en Pedernales?

  1. Da un paseo en bote: Por solo $5.00 USD, puedes disfrutar de un hermoso paseo en bote por la playa, sentir cómo se rompen las olas bajo tus pies, nadar con chalecos especiales en el Océano Pacífico y admirar la flora y fauna de la zona.
  2. Degustar comida típica de la zona: El corviche, encocado de pescado, corvina frita, ceviche de concha y muchísimo más.
  3. Visitar la Isla del Amor:  Es una porción de tierra que se extiende hacia el océano desde la desembocadura del Río Cojimíes. Los enamorados suelen ir para disfrutar de sus aguas tranquilas, caminatas de excursión y pesca deportiva.
  4. Sombrillas y tumbonas en la arena: si eres de los que prefiere descansar a pierna suelta, puedes alquilar un espacio en la arena y sostener tu coco helado mientras te recuestas en una tumbona y disfrutas de la brisa.
  5. Deportes acuáticos: buceo, surfing, kayak, la adrenalina de las motos acuáticas, y como si fuera poco puedes animarte a lanzarte en paracaídas con un experto.

Pasamos un día maravilloso en Pedernales, y antes de irnos, tomamos todas las fotos necesarias para no olvidarnos de regresar, a aquella playa atravesada por la línea ecuatorial, donde las olas son grandes, igual que el corazón de su gente, en un país donde #NadaEsLejos.

Deja un comentario