Santo Domingo

Si en la sierra sientes frío y en la costa mucho calor, Santo domingo de los Tsáchilas puede ser el lugar perfecto para ti. Historia, tradición, aventura y recreación, todo en el mismo lugar.

A 133 kilómetros de Quito y a una altura de 625 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el corazón de Ecuador, el enlace entre la sierra y la costa. Desde el camino se puede apreciar la increíble singularidad del paisaje y su imponente cordillera, lo cual hace del viaje un evento único. A conocer su riqueza étnica y sus exuberantes paisajes nos fuimos emocionados aquel sábado de febrero.

Los Tsáchilas, también llamados Colorados, son un pueblo indígena que habita en la provincia de Santo Domingo, quienes se han convertido en el icono y orgullo de su gente.

Los colorados son fáciles de distinguir, pues mantienen una forma particular de llevar el cabello, consiste en rapar las zonas laterales de la cabeza y cortar el resto de su cabello de tal manera que su peinado toma la forma de un casco pequeñito, utilizando grasas de animales y semillas del achiote para colorear este peinado.

Cuenta la leyenda, que durante una época la epidemia de viruela diezmaba a la población de los Tsáchilas, un médico-brujo habló con espíritus para pedirles consejo sobre cómo curar a los enfermos de la epidemia y este los guió hasta un arbusto de achiote y los insitó a cubrir completamente su cuerpo con el jugo del fruto. Luego de varios días los enfermos comenzaron a mejorar y dejaron de morir de forma “sobrenatural”.  Así que por agradecimiento al espíritu que los había salvado, le rinden tributo pintando sus cabellos de rojo con achiote.

Su idioma es el Tsáfiqui, de la familia lingüística barbacoana, que quiere decir «verdadera palabra.» Rituales contra energías negativas, baños de suerte, purificación y creación de pócimas son parte de las enseñanzas ancestrales que conservan las siete etnias. Si quieres disfrutar de su singular belleza ancestral, pasear por los senderos y cabañas, además de un verdadero contacto con la naturaleza, te recomendamos visitar las diferentes comunas. Eso sí, llevar repelente, bebidas hidratantes, ropa deportiva y bloqueador será de gran ayuda.

Podrán descender por caminos enlodados e incluso llegar hasta un riachuelo de la comunidad. Presenciar ceremonias shamánicas en las que se invocan a los dioses de la naturaleza y ver cómo las  mujeres de la aldea preparan comida típica basada en el pescado y el plátano.

La ciudad

Si quieres ver toda la ciudad tienes que visitar el cerro Bombolí, es la única elevación montañosa dentro de la zona urbana y forma parte de la reserva nacional Ilinizas. En la noche, es todo un espectáculo de luces y colores. También se pueden encontrar artesanías, un santuario de la Virgen del Cisne y un mirador.

¡La diversión!

El día aún no se terminaba, así que decidimos refrescarnos un poco en D´Carlos, una hostería que recomendamos por su belleza, fácil acceso, diversión, su deliciosa y variada gastronomía, hermosas habitaciones para toda la familia, parque acuático y un decorado para todos los gustos que te dejará con ganas de volver, así como a nosotros.

¿Por qué visitar Santo domingo de los Colorados?

  • Su gente es amable.
  • Guarda leyendas increíbles sobre shamanes, espíritus y dioses antiguos.
  • Su temperatura es ideal para la agricultura, así que sus frutas abundan.
  • Tiene lugares para todos los gustos: cascadas, bosques, ríos, balnearios, entre otros.
  • Hay un Malecón increíble con los mejores emborrajados de la zona (alimento a base de plátanos maduros y harina de trigo, que se rebosa de queso)
  • Y porque siempre, siempre…hay una “PyS” cerquita, que nos acompaña durante las aventuras y nos brinda la seguridad que necesitamos.

Estaciones pys en la ruta y dentro de la ciudad:

  1. E/S CHIGUILPE, KM. 8  1/2 VIA SANTO DOMINGO QUITO MARGEN DERECHO
  2. E/S JAMAJAY, KM. 3 1/2 VIA STO.DOMINGO – QUEVEDO
  3. E/S NUEVO ISRAEL, CDLA.RECIENTO NUEVO ISRAEL BARRIO:LA DOLOROSAKM 20 VIA A CHONE SN INTERSECCION MARGEN DERECHO (A 300 M DE LA GRUTA DE LA VIRGEN)
  4. E/S TRANSMETRO, AV.DE LOS COLONOS N.14 Y PASAJE 6 – BOMBOLI
  5. E/S MERIZALDE, C.PRINCIPAL S/N KM.9 VIA S.DOMINGO CHONE
  6. E/S SORIA, VIA ESMERALDAS SN KM 24 MARGEN IZQUIERDO

¡Suscríbete para que no te pierdas ninguna de nuestras aventuras!

Deja un comentario