Salcedo

Salcedo, en la provincia de Cotopaxi, es de esas ciudades pequeñitas que están llenas de encantos. Sus famosos helados la preceden, así como la calidez de su gente y  sus colores.

Antes de cada viaje hacemos “la tarea”, que consiste en investigar la historia y los lugares a los que no se puede dejar de ir. En Salcedo era inminente ir a tomar helados, pero decidimos ir al lugar donde surgieron, de donde salió la idea, el primer helado colorido de la ciudad.

Llegamos a una heladería cerca del parque central, donde una señora muy gentil nos preguntó de qué sabor pediríamos. Habían tantos que era difícil elegir: mora, ron pasas, mango, frutilla, coco, tres leches… ¡así que yo decidí tomar uno mixto, con muchos sabores!

Aprovechamos para conocer la historia de aquellos deliciosos helados, y nos contaron que lo habían inventado Francisco Jijón y Marina Franco, allá por el 1956, hace ya más de 60 años.

La preparación se inicia con la selección de las frutas, el lavado del producto y la extracción del zumo. El líquido se lo congela y al tercer día comienza la elaboración del helado. Luego se ubican en los envases de plástico un poco del jugo de cada fruta y esperar que se congele. Después de dos horas se vierte el siguiente jugo. “Los helados son guardados en neveras para luego venderlos a todos los visitantes.

Ya son 3 generaciones que se dedican a la creación de los helados artesanales,  tanta fama alcanzaron sus helados que el municipio de Salcedo se encargó de construir un monumento al ícono del cantón en el año 2000.

Y allí se alza, colorido, un helado que refleja el trabajo hecho con amor.

¿Nos regalas una foto? Y ella accedió con la mejor de sus sonrisas. Así9 que nos llevamos el grato recuerdo de Salcedo y sus helados.

¿Quieres conocer qué más puedes hacer en Salcedo? Aquí te lo contamos.

Laguna de Yambo

Buscando leyendas de Salcedo en el parque central conocimos a Andrés, un señor anti fotos pero con muchas historias. Nos contó varias versiones sobre la leyenda de la laguna y aunque en realidad no sabemos cual es cierta y cuales no, te la contamos aquí, para que le preguntes a tus abuelitos, porque según Andrés y sus casi 90 años esto es muy cierto.

La más tenebrosa leyenda de Andrés dice que todas las noches se escucha, justo a las 00:00 un tren que pita y gritos aterradores, debido a un trágico accidente de ferrocarril  que ocurrió hace muchos años. Desde entonces un tren fantasma lleno de almas en pena, despierta y aterroriza a los pobladores de Yambo.

A mí se me pusieron los pelos de punta, pero no podía irme sin escuchar las otras dos historias.

La otra me parece un poco rara, pues según Andrés, que abría sus ojos muchísimo, hay una gallina de oro con doce pollitos que oro caminando por el borde de la laguna, justo a las 00:00, a la vez que el tren fantasma.

Afirmó, dando con la mano en el banco,  que esto es porque el lugar está encantando y que en el fondo, existe un gran tesoro, pero que nadie ha podido llegar por la maldición de la laguna.

Ya estábamos comiéndonos las uñas cuando contó a tercera historia. Nos imaginamos que saldrían zombis o alguna cosa aterradora, pero no iba por ahí, sino que hablaba de ingredientes secretos: sal y ají.

La última leyenda sobre la laguna sí que nos dejó impactados, pues según dice Andrés, antes no había laguna, era un terreno de sembríos, y la seca les dañaban los cultivos, entonces, cuando llovía, aprovechaban para mantener los charcos la mayor cantidad de tiempo, y ahí entran los ingredientes mágicos: echaban bastante sal con ají para que no se secaran.

Y así, un buen día, cuando despertaron, se había formado la inmensa laguna Yambo.

¡Ay Salcedo, cuántas historias esconde tu tierra! Nos despedimos de Andrés, sus historias, los helados y  continuamos nuestro viaje, en el país donde nada es Lejos.

ESTACIONES P&S EN LA RUTA:
• E/S SIND CHOF DE SALCEDO
Av. Norte f. Rumipamba de las rosas
• E/S NORTE
Panamericana norte vía Quito-Salcedo.
• E/S DIVINO NIÑO RUMIPAMBA
Panamericana norte km. 3 1/2

Deja un comentario